Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 662

ÁMBITOS DE TRABAJO PASTORAL

Ambientación de las dependencias colegiales: Tendremos una comisión que se encargará del elemento estético ambiental (la ornamentación y cartelería de todo lo que nos identifique y nos ayude a vivir de forma actual nuestra identidad cristiana, eclesial y Vedruna). Son mensajes que queremos compartir también con los que vienen hasta nosotros.

Acogida a toda persona que llega y entre nosotros mismos: Estamos llamados a desarrollar un espíritu sencillo y acogedor que nos caracterice porque desde la fundación así se pretende. Este rasgo se debe manifestar en nuestras relaciones tanto internas como de cara al exterior.

Cultivar la formación cristiana colegial: De aquí la importancia de la existencia de momentos de celebración abiertos a toda la comunidad educativa: profesores, animadores, padres, antiguos alumnos... Son ocasiones propicias el inicio y final de curso, los tiempos litúrgicos, el mes de mayo, la fiesta de nuestra fundadora, etc.

Somos un tejido: Dentro del currículo: en las áreas, en la relación con las familias, en el plan de convivencia, en la acción tutorial, en la atención a la diversidad, en la programación y la evaluación (en la acción directa con los alumnos y en el trabajo personal y de equipos del profesorado) con una metodología inclusiva y de proceso. Desde cada una contribuimos al desarrollo del mismo objetivo cuando están claros los fines últimos y la razón de ser de toda la obra educativa.

Enseñanza de la Religión Escolar:La escuela cristiana está llamada a proporcionar las claves para que el saber encuentre todo su sentido y significación, y que la inculturación de fe responda a los desafíos que la cultura le lanza. Nuestra tarea tiene que hacerse realidad en todas las áreas e incumbe a todos los profesores del centro. La ERE es el medio fundamental y privilegiado para promover el diálogo fe-cultura en el centro.

Oración-Motivación:Cada profesor, al comenzar la primera clase del día, realiza una pequeña oración que nos recuerda nuestra filiación cristiana. Queremos destacar el valor de los símbolos. Las mediaciones e hierofanías. En este año, nos proponemos relanzar pequeños momentos de oración personal en el oratorio. En los grupos de los viernes por la tarde, serán realizados con especial dedicación.

Acción social: Campañas solidarias: Nos veremos sujetos al desarrollo de las que se programen en la ciudad (banco de alimentos, Cáritas,Cena del hambre de Manos Unidas,...). Cubriremos un objetivo presentado por la Fundación Vic y estaremos pendientes a las necesidades que surjan en nuestro contexto: recogida de ropa para niños con pocos recursos... Iniciación al voluntariado: pretendemos que el grupo de los mayores, junto con los de cuarto de ESO, participen en el desarrollo de actividades solidarias dentro de la ciudad (niños de la glorieta, hermanitas de los pobres, comedor de la iglesia de Belén...)

Orientación y animación vocacional: Pretendemos poner las bases para la realización de una semana vocacional. Estamos pendientes de la oferta vocacional que realice el Equipo Provincial.

Mes de mayo: Dicho mes nos sentiremos especialmente motivados por la figura de María. Sus virtudes serán referncia para la vivencia de nuestros compromisos cristianos.

Elemento carismático: Potenciaremos el conocimiento de Joaquina vedruna, así como los documentos más significativos de nuestra congregación (PEV; PME...) Las fechas de la Fundación y la celebración de Santa Joaquina deben suponer un impulso de la vivencia de sus valores.

Celebraciones religiosas dentro de la Litúrgia: Queremos ofrecer celebraciones progresivas que hagan que los alumnos se inicien en la reflexión y el conocimiento de los tiempos del año litúrgico. Las celebraciones irán enfocadas a los tiempos litúrgicos más importantes: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua.

Catequésis de confirmación: En común acuerdo con la parroquia, nos hacemos cargo, dentro de los grupos de vida cristiana, de la formación y proceso de acompañamiento en la preparación del sacramento de la Confirmación. Queremos que nuestro alumnado entienda la importancia del compromiso cristiano y que éste quede plasmado con la realización del sacramento. El acto debe ser celebrado “por todo lo alto”, para que sirva de acicate en nuestra tarea de animar a los chavales en la opción de los grupos de vida cristiana. Para este año, creemos posible entrar dentro de la normalidad, serán confirmados aquellos chicos/as que terminen 1º de ESO.

Itinerarios de fromación en la fe: Los PJV: Con los temas realizados, más aquellos que se nos han mandado, comenzaremos la tarea de los Grupos de Vida Cristiana. Trataremos confeccionar unos nuevos, fruto de la aplicación práctica de lo que tenemos y de nuevas aportaciones. Introduciremos  nuevas dinámicas y en función de su eficacia las editaremos en nuestros itinerarios abiertos. Los Grupos los dividiremos en tres tramos formativos: 5º y 6º de primaria; 1º y 2º ESO; 3º y 4º de ESO. Necesitamos crear un Grupo de Antiguos alumnos que sea el soporte necesario para vivir el compromiso cristiano de forma grupal.

Formación del profesorado: Estamos abiertos a las ofertas que en este sentido nos proponga la fundación y la institución. Además presentamos en el claustro un Plan de formación en el cual podamos potenciar el conocimiento de los documentos institucionales.

Implicación de las familias:  Las familias están poco informadas de la acción pastoral en el centro. Nos reuniremos con todos los padres cuando presentemos los grupos de vida cristiana y también será prioritario tener una reunión con los delegados de curso.  Necesidad de un grupo de padres que sean la referencia pastoral dentro del AMPA.

Implicación de Antiguos alumnos: Es muy importante desarrollar el colectivo de Antiguos alumnos y hacer que su aportación al desarrollo pastoral extraescolar sea una realidad. Ellos deben dar continuidad a la labor realizada por el profesorado. El curso pasado se hizo un esfuerzo en la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos, pero no hemos sabido potenciarla, ni darle su correspondiente “espacio”.

Plan local de formación pastoral: Desarrollamos un plan de formación destinado a todas aquellas personas de nuestra comunidad educativa con inquietudes pastorales. (profesores de ERE, Catequistas de grupos...).


item2
item3
item4
item5
item6
item7
item8