Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 662

NORMAS BÁSICAS

 

DE

 

FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA

 

COLEGIO LA PURÍSIMA

 

  

 

ÍNDICE 

  1. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
  1. CAMBIOS DE CLASE
  1. UNIFORMIDAD
  1. LIMPIEZA Y CUIDADO DEL AULA
  1. RECREOS
  1. ALTERACIÓN DE LA CONVIVENCIA 
  1. ALTERACIÓN GRAVE DE LA CONVIVENCIA 
  1. ACTUACIONES POR COPIAR EN PRUEBAS ESCRITAS

 

  1. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

NORMA

  1. Retraso a primera hora:
  1. En secundaria, los/as alumnos/as no subirán a clase después de las ocho y cinco. Los alumnos que lleguen más tarde, sin justificación, irán a Dirección Pedagógica. Ello contabilizará como una ausencia a primera hora.
  1. En primaria, no subirán a clase a partir de las nueve y diez. Los alumnos que lleguen tarde, sin justificación, permanecerán en el aula matinal hasta las 9:45, realizando tareas establecidas por el equipo docente. También contabilizará como una ausencia.
  1. Ausencias a otras horas: si un/a alumno debe marcharse del centro durante la jornada lectiva, el padre, madre o representante legal, deberá venir a recogerlo. En ningún caso los/as alumnos/as podrán abandonar el centro solos durante el horario lectivo.
  1. Si un alumno, estando en el centro, llega tarde o se ausenta sin permiso de una determinada clase, el problema será tratado siguiendo el protocolo relativo a “Cambios de clase”

 

INFRACCIÓN

 

  1. Cuando un alumno falta con frecuencia de forma injustificada, el profesor o profesores que lo detecten, informarán al tutor, quién se pondrá en contacto con los padres o representantes legales del alumno.

 

  1. Se establece un número máximo de faltas de asistencia (justificadas o no) por asignatura, por encima de las cuales el alumno no podrá ser evaluado en dicha asignatura (recogido en normativa según el protocolo de absentismo).

 

  1. Dicho máximo será del 20% del horario lectivo correspondiente a cada asignatura. Según ello, para poder ser evaluado, el alumno no podrá superar en un mismo trimestre el número máximo de ausencias que se indica a continuación:
    1. Áreas con horario lectivo de 5 horas semanales:      12 ausencias.
    2. Áreas con horario lectivo de 4 horas semanales:      10 ausencias.
    3. Áreas con horario lectivo de 3 horas semanales:        7 ausencias.
    4. Áreas con horario lectivo de 2 horas semanales:        5 ausencias.
    5. Áreas con horario lectivo de 1 hora semanal:           3 ausencias.

 

  1. En caso de absentismo escolar, el Departamento de Orientación activará el protocolo correspondiente.

 

Observaciones:

 

 

 

  1. Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad, las que no sean justificadas por escrito o a través de la plataforma por los padres o representantes legales del alumno. La justificación deberá incluir, al menos, nombre y apellidos del alumno, fecha de la ausencia, motivo de la misma y firma del padre, madre o representante legal.

 

  1. CAMBIOS DE CLASE

 

NORMA

 

  1. Los alumnos no podrán salir libremente de las aulas para ver a sus compañeros, pedir un material, buscar a un profesor, ir al baño, etc. Sólo en casos excepcionales, el alumnado podrá salir siempre que un profesor lo autorice previamente. En tal caso, saldrá del aula preferiblemente durante el tiempo de clase y no en el cambio. De igual modo, los alumnos de ESO que permanezcan en los pasillos a la espera del profesor en el cambio de aula en optativas, no deberán desplazarse a otras dependencias hasta la llegada del profesor.

 

INFRACCIÓN

 

 

 

  1. Los alumnos que no estén en su aula durante los cambios de clase, serán apercibidos por el profesor y se quedarán en el recreo ese día o el siguiente en el aula de convivencia, acompañados por un profesor, realizando tareas en relación con su formación académica. Cualquier profesor puede asumir esta responsabilidad.

 

Observaciones:

 

  • Los cambios de clase en materias optativas serán ágiles, realizándose inmediatamente después del toque de timbre y sin entretenerse por los pasillos.

 

  • Cuando un alumno llegue a clase habiendo olvidado el material, no se le permitirá volver a buscarlo. Si el alumno es reincidente, se le corregirá según cada profesor estime oportuno en su programación.

 

  • El profesorado no atenderá a los alumnos en la sala de profesores ni en los pasillos salvo en los casos de excepción que se definen arriba.

 

  • No se permitirá al alumnado de ESO salir al baño en los cambios de clase.  Solo se permitirá, previa autorización del profesor entrante, durante el horario de clase y con tiempo controlado. En primaria se realizará en los cambios de clase.

 

  • Cuando una clase termina minutos antes de la hora, tanto el profesor como los alumnos permanecerán en el aula hasta que suene el timbre. Se trata con ello de evitar que los alumnos se aglomeren a la puerta de un aula y molesten a los grupos que aún no han terminado. Cuidaremos esto especialmente en la ESO, al término de la tercera hora, ya que los alumnos bajan al patio y permanecerían allí solos. Si aún así, algún profesor opta por dejarlos salir antes, deberá bajarse al patio con ellos. Los alumnos de primaria irán con su profesor acompañante.

 

  1. UNIFORMIDAD

 

NORMA

 

  1. El alumnado asistirá al centro con el uniforme reglamentario.

 

Observaciones:

 

 

 

  • Uniforme habitual con zapato (no zapatilla) negro o azul marino o, excepcionalmente, zapato náutico en el mismo color. En las chicas se cuidará especialmente el largo de la falda que será preferiblemente a la rodilla y en ningún caso superior a tres dedos por encima de esta.

 

  • Para los días que cursen Educación Física, los alumnos vestirán el chándal y polo del centro con zapatilla en color blanco liso.

 

  • Para los días de mayor frío, podrá llevar en clase un abrigo o similar  (no sudadera), siempre que tengan debajo el uniforme o chándal completo. Es decir, en ningún caso se permite sustituir el jersey oficial o la chaqueta del chándal reglamentarios por otra prenda de abrigo.

 

  • Asimismo el alumnado podrá llevar bajo la chaqueta reglamentaria del chándal, una sudadera blanca totalmente lisa y sin capucha. Debajo de esta pueden llevar camisetas térmicas o cuanto deseen siempre que no sea en absoluto visible durante su estancia en el centro. También podrán optar por comprar el forro polar para llevarlo sobre el chándal o uniforme.

 

INFRACCIÓN

 

  1. Cuando un alumno incumple las normas del centro en lo que respecta a uniformidad pueden darse dos situaciones:

 

  1. Si el problema puede resolverse en el centro, el alumno corregirá su vestuario y se quedará durante el recreo en el aula de convivencia, realizando tareas en relación con su formación académica. Cualquier profesor puede asumir esta responsabilidad.

 

  1. Si el problema no puede resolverse en el centro, el alumno permanecerá en portería hasta que algún familiar le traiga de casa la ropa adecuada correspondiente.

 

Observaciones:

 

  • Si por circunstancias ajenas a su voluntad un alumno no puede asistir al centro con el uniforme, deberá traer una justificación por escrito donde se  indique, al menos, el nombre y apellidos del alumno, fecha, motivos y firma del padre, madre o representante legal.

 

  1. LIMPIEZA Y CUIDADO DEL AULA

 

 

 

NORMA

 

  1. El alumnado se ocupará de mantener el aula limpia y ordenada durante toda la jornada escolar. En cualquier caso, al término de la misma el aula se dejará con las sillas sobre las mesas, los papeles del suelo recogidos, la puerta y ventanas cerradas y la llave en su cajetín correspondiente. El profesor se responsabilizará del ordenador y saldrá del aula el último, una vez que esta haya sido recogida.

 

  1. En cada clase se constituirá un “equipo de apoyo” de cinco o seis alumnos, incluido el encargado de la llave. La función de estos equipos será colaborar con el profesor que tenga clase a última hora, dejando el aula como se indica en el párrafo anterior, animar y exigir la colaboración de sus compañeros.

 

  1. Solo se permite la existencia de balones en el aula si dispone de armario accesible donde dejarlos; De no ser así, se podrán dejar junto a la mesa del profesor. Los alumnos no jugaran ni botarán los balones durante los trayectos de subida y bajada del recreo, ni en las aulas. No se podrán utilizar para jugar al fútbol fuera del campito.

 

  1. Queda terminantemente prohibido el mal uso y/o deterioro consciente del aula, especialmente en lo referido a mobiliario, pizarras digitales, cañones y ordenadores.

 

INFRACCIÓN

 

  1. En cualquier momento de la jornada lectiva, el profesorado amonestará oralmente a los alumnos cuando observen comportamientos en contra del buen estado de limpieza y conservación de las aulas.

 

  1. Los alumnos que deliberadamente no colaboren en el mantenimiento del aula, deberán realizar durante el recreo trabajos extra en relación con la limpieza y conservación de corchos, estantes y/o locales del centro.

 

  1. Cuando un alumno utilice sin permiso un balón en clase, será amonestado oralmente por el profesor para que lo guarde en los lugares establecidos. Si los alumnos juegan en clase con un balón, deberán entregarlo al profesor que se lo reclame no pudiendo recuperarlo hasta finalizado el trimestre. Se procederá de igual modo cuando los balones sean utilizados durante los trayectos de subida o bajada del recreo o cuando sean utilizados durante el recreo fuera del campito.

 

  1. Si algún alumno provoca deterioros en el aula debido al mal uso de los materiales de la misma, deberá hacerse cargo del pago de los arreglos correspondientes. De no asumir su responsabilidad el causante, y si el delegado, de acuerdo con el resto del grupo y en representación del mismo, es conocedor de la autoría, deberá comunicarlo al tutor. Si, aun conociendo al responsable, no se comunicase la autoría, todo el grupo deberá asumir la cuantía de los desperfectos.

 

Observaciones:

 

  • No está permitido el uso de aparatos electrónicos como teléfonos móviles, aparatos de audio, cámaras fotográficas y de video, etc., en el aula sin la autorización previa del profesor, y ésta será siempre por motivos pedagógicos.

 

  • Esta norma se extiende igualmente a las zonas comunes del colegio.

 

  • La ingestión de alimentos y bebidas en el aula debe ser autorizada y supervisada por el profesor, pues la hora de hacerlo oficial es la de recreo. Esta norma se suspenderá excepcionalmente si existe una indicación médica (previamente comunicada por los padres del alumno), pero con igual supervisión del profesor.

 

  1. RECREOS

 

 

 

NORMA

 

  1. El alumnado de la ESO sube y baja al patio por la escalera verde. Cuando toca el timbre de bajada, el profesor correspondiente anima a los alumnos a bajar al patio y es el último en salir del aula.

 

  1. Las aulas permanecen cerradas con llave durante los recreos. En caso de delegar, por parte del tutor, la responsabilidad de cerrar su aula en un alumno, éste debe depositar la llave en el cajetín correspondiente o, en su defecto, entregarla a un profesor que proceda a guardar dicha llave.

 

  1. Ningún alumno puede permanecer en el aula durante el tiempo de recreo, salvo si está acompañado por un profesor o previa autorización de un profesor de vigilancia. De ser éste el caso, el profesor que ha autorizado la permanencia o el acceso al aula, es co-responsable de cualquier irregularidad o desperfecto causado por el alumno o alumnos con dicho permiso.

 

  1. Los alumnos que ya están en el patio, solo pueden acceder a las aulas antes del tiempo de subida establecido, si tienen la autorización de un profesor vigilante. La responsabilidad es equivalente a la del punto anterior.

 

  1. El alumnado debe bajar y subir ordenadamente, sin alterar la convivencia y el desarrollo de las clases de Primaria. Los profesores vigilantes son los encargados de hacer velar por su cumplimiento y podrán amonestar a los alumnos que alteren este desplazamiento.

 

  1. Antes, durante y al final del recreo, los alumnos solamente utilizan los servicios del patio, no los de planta y nunca los destinados a Primaria. No está permitido permanecer más del tiempo necesario en los servicios.

 

  1. Los alumnos respetarán los horarios y calendario establecidos para el uso del campito, según se establezca en la organización del mismo. Fuera del campito no se permite jugar con pelotas o balones con el pie. No se permiten ni los juegos violentos ni los susceptibles de poder producir daño o lesiones al alumnado. Este punto se establece según criterio de los profesores vigilantes.

 

  1. Los alumnos son responsables de la limpieza tanto de la escalera de acceso como del patio en su conjunto. Por ello, los profesores vigilantes pueden amonestar a los alumnos que ensucian voluntariamente dichas instalaciones. La amonestación será oral o podrá requerir la subsanación razonable de dicha falta de civismo.

 

  1. El timbre de bajada se tocará a las 11:00 h, mientras que el de subida será a las 11:25 h, teniendo que estar los alumnos y profesores en sus clases respectivas a las 11:30 h.

 

  1. Los alumnos con algún problema físico, podrán hacer uso del ascensor con un compañero, y siempre acompañados de un profesor, tanto a la subida como a la bajada al recreo.

 

  1. Los alumnos que se encuentren sin permiso fuera de la zona habilitada del patio (esta zona no incluye el “callejón” de la escalera verde) o en las clases y pasillos en el tiempo de recreo, así como los que utilicen los servicios de planta o de primaria durante el tiempo del recreo, y sean vistos por  algún profesor, podrán recibir una amonestación.
  2. A los alumnos que jueguen con el balón fuera del campito o durante los trayectos de subida o bajada del recreo, se les podrá incautar dicho balón, que quedará custodiado en Dirección hasta que se decida su devolución.

 

  1. El Director Pedagógico podrá establecer medidas excepcionales tales como la suspensión temporal de asistencia al patio durante el recreo a aquel alumno, grupo de alumnos o clase que incumplan las normas antes mencionadas, previa comunicación con el tutor.

 

  1. En los casos especialmente contrarios a la convivencia (fumar, causar lesiones, agredir físicamente o de manera oral a cualquier miembro de la comunidad educativa, etc.), se procederá a una reunión del alumno o alumnos implicados con el Director Pedagógico, siendo trasladado al Aula de Convivencia si es oportuno, previa comunicación a la Orientadora, estableciéndose el procedimiento más adecuado para evitar futuros comportamientos similares.

 

INFRACCIÓN

 

  1. Los alumnos que se encuentren sin permiso fuera de la zona habilitada del patio (esta zona no incluye el “callejón” de la escalera verde) o en las clases y pasillos en el tiempo de recreo, así como los que utilicen los servicios de planta o de primaria durante el tiempo del recreo, y sean vistos por algún profesor, podrán recibir una amonestación.

 

  1. A los alumnos que jueguen con el balón fuera del campito o durante los trayectos de subida o bajada del recreo, se les podrá incautar dicho balón, que quedará custodiado en Dirección hasta que se decida su devolución.

 

  1. El Director Pedagógico podrá establecer medidas excepcionales tales como la suspensión temporal de asistencia al patio durante el recreo a aquel alumno, grupo de alumnos o clase que incumplan las normas antes mencionadas, previa comunicación con el tutor.

 

  1. En los casos especialmente contrarios a la convivencia (fumar, causar lesiones, agredir físicamente o de manera oral a cualquier miembro de la comunidad educativa, etc.), se procederá a una reunión del alumno o alumnos implicados con el Director Pedagógico, siendo trasladado al Aula de Convivencia si es oportuno, previa comunicación a la Orientadora, estableciéndose el procedimiento más adecuado para evitar futuros comportamientos similares.

 

  1. ALTERACIÓN DE LA CONVIVENCIA

 

NORMA

 

Se consideran conductas que alteran la convivencia las siguientes:

 

  1. La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de actividades para el desarrollo del currículum, así como en el seguimiento de las indicaciones del profesor.

 

  1. Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de clase.

 

  1. Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros.

 

  1. La incorrección y desconsideración hacia los demás miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Las actuaciones que causen pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

 

INFRACCIÓN

 

Las conductas anteriores serán tratadas de modo proporcional con las siguientes medidas:

 

  1. Amonestación oral.
  2. Apercibimiento por escrito.
  3. Realización de tareas durante y fuera del horario lectivo.
  4. Suspensión del derecho a la asistencia a determinadas clases durante un periodo máximo de tres días lectivos.
  5. Excepcionalmente, suspensión del derecho a la asistencia al centro durante un periodo máximo de tres días lectivos.

 

Observaciones:

 

  • Cualquier profesor podrá realizar amonestaciones orales. El apercibimiento por escrito solo podrá ser realizado por el tutor del alumno. El resto de las medidas correctoras serán impuestas por el jefe de estudios si lo hubiere y, en caso de no haberlo, por el director. Solo la dirección podrá imponer como medida correctora la expulsión del centro.

 

  • La realización de tareas durante o fuera del horario lectivo, contribuirán a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro

 

  • Durante el periodo que dure la suspensión del derecho a la asistencia a determinadas clases o al centro, el alumno deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar interrumpir su proceso de formación.

 

  1. ALTERACIÓN GRAVE DE LA CONVIVENCIA

 

 

 

NORMA

 

Se consideran conductas que alteran gravemente la convivencia las siguientes:

 

  1. Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

 

  1. La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

 

  1. Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

  1. Las injurias, ofensas, vejaciones y humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen un componente, sexual, racial, religioso o xenófobo, o si se realizan contra alumnos con necesidades educativas especiales.

 

  1. La agresión física o cualquier otra actuación perjudicial para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa

 

  1. El acoso escolar, entendido como un maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno, producido por uno o más compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

 

  1. Las actuaciones que causen daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

 

  1. La reiteración en un mismo curso escolar de las conductas a las que se refieren el resto de las normas.

 

  1. El incumplimiento injustificado de las medidas correctoras impuestas.

 

INFRACCIÓN

 

Las conductas anteriores serán tratadas de modo proporcional con las siguientes medidas:

 

  1. Amonestación oral.
  2. Apercibimiento por escrito.
  3. Realización de tareas durante el horario lectivo.
  4. Realización de trabajos fuera del horario lectivo (lunes por la tarde).
  5. Suspensión del derecho a la asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas.
  6. Suspensión del derecho a la asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes.
  7. G.Cambio de centro.

 

 

 

Observaciones:

 

 

 

  • Cualquier profesor podrá realizar amonestaciones orales. El apercibimiento por escrito solo podrá ser realizado por el tutor del alumno. El resto de las medidas correctoras, a excepción de la expulsión,  serán impuestas por el jefe de estudios si lo hubiere y, en caso de no haberlo, por el director. Solo la dirección podrá imponer como medida correctora la expulsión o cambio de centro.

 

  • La realización de tareas durante o fuera del horario lectivo, contribuirán a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, sin perjuicio del deber de asumir el importe de otras reparaciones que hubieran de efectuarse por los hechos objeto de corrección y de la responsabilidad civil del alumno, de sus padres o representantes legales en los términos previstos por las leyes.

 

  • Durante el periodo que dure la suspensión del derecho a la asistencia a determinadas clases o al centro, el alumno deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar interrumpir su proceso de formación.

 

  1. ACTUACIONES POR COPIAR EN PRUEBAS ESCRITAS

 

NORMA

 

Queda terminantemente prohibido al alumnado el recibir ayuda interna o externa en las pruebas escritas, bien por parte del propio alumnado directamente (por ejemplo las conocidas como “chuletas”) o bien por terceros.

 

INFRACCIÓN

 

  1. El profesor que tenga evidencias de que un alumno está copiando, lo hará constar en el propio control del alumno/a y le podrá indicar que debe interrumpir la prueba.

 

  1. Si el profesor tuviera evidencias al terminar el control o, en un momento posterior, no superior a 5 días naturales, de que un alumno hubiera copiado, también lo hará constar en el propio examen del alumno.

 

  1. El profesor calificará con un 1 los controles en que tenga evidencias de que un alumno ha copiado para sacar la media trimestral.

 

  1. Además de aplicar esa calificación, se le comunicará oralmente al tutor del grupo y ambos presentarán en Dirección, en un plazo no superior a los tres días, el impreso cumplimentado en que notifican este hecho contrario a las normas de convivencia del Centro.

 

  1. El Director Pedagógico, una vez analizados los hechos y evidencias, resolverá si a dicho alumno le corresponde la tipificación de “conducta contraria a las normas de convivencia” y le aplicará la sanción que se determine dentro del Plan de Convivencia.

 

  1. Si un alumno que ya ha sido sancionado reincide en copiar en prueba o control, ya sea en la misma o en diferentes materias, se considerará un agravante y, en consecuencia, el Director Pedagógico, resolverá si a dicho alumno le corresponde la tipificación de “conducta gravemente perjudicial para la convivencia” y le aplicará la sanción que se determine dentro del Plan de Convivencia.

 

  1. El Director Pedagógico pondrá en conocimiento de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar las sanciones aplicadas a alumnos por copiar en exámenes, en los términos que se contempla en el Plan de Convivencia.

 

La Dirección

 


item2
item3
item4
item5
item6
item7
item8